TEMA 1. Megatendencias Globales y Tendencias en Educación

1.1. Megatendencias globales

Desde siempre se ha visto un cambio constante en las megatendencias globales para los cambios a largo plazo que se realizarán en el futuro y es así como nacen las ideas y corrientes globales que consigo arrastran a todos los sectores del mundo ya sea la industria, educación, alimentación y un sin número de sectores que se ven sumergidos en estas corrientes de cambio.

Estas corrientes son de gran ayuda para poder “predecir” en que podría terminar el futuro de ciertos sectores y medir los objetivos planteados con los resultados percibidos intentando siempre seguir avanzando junto con el constante cambio que tenemos no solo de época si no de era ya que todos los sectores siempre intentan estar a la vanguardia ya sea para mejorar y brindar un servicio de acorde a los cambios sociales que se sufre con el pasar del tiempo.

Dentro de las megatendencias existen diferentes factores que influyen de manera directa en todo el mundo como lo es la globalización uno de los principales ideales el cual ha ido en aumento con el pasar de los años influenciando así a muchos gobiernos que se han visto afectados y beneficiado con los avances que esto genera, dentro la globalización se comprende a los procesos económico, tecnológico, político, social y cultural los cuales van directamente asociados a una nación y a su forma de vida, a esto habría que sumarle los avances en telecomunicaciones y la masificación del internet como dos factores importantes para los avances que tenemos en la actualidad y que se puede regresar a ver en el pasado y comparar la tecnología actual con la anterior a esta época sin dejar de ver las afectaciones que estas causaron.

En la actualidad vivimos en la sociedad de conocimiento y esto se debe gracias a la masificación del internet, siendo una red global conectada y con información a la mano para poder producir con esta información y que el resultado sirva a una nación y que genere recursos tan valiosos para un país.

La rueda universal más conocida como planeta nunca se detiene y en el transcurso del tiempo siempre surgirán cambios, tanto insignificativos  como determinantes a los cuales se les puede determinar como un movimiento de gran impacto que influye en la sociedad tanto como en los negocios el cual que por su manejo determinará su tiempo de duración, muchos de estos cambios determinan una tendencia he incluso un equilibrio mundial la cual abarca un conjunto de valores creencias y actitudes y producen una transformación tanto en la cultura, economía y la política  de todos los seres humanos.

Uno de los principales ejemplos, es el relevante crecimiento tecnológico que tiene impactado al planeta entero y que hoy se le conoce como una tendencia mundial.

Beneficios que hemos obtenido, gracias a estas innovaciones realizadas por los seres humanos es agilidad y rapidez.

Agronomía más desarrollada, un mundo más ágil en la movilidad terrestre, marítima y aérea, una mejor telecomunicación con el extranjero.

Perjuicios empresas grandes consumirá a microempresas, adaptación a un mundo consumista, el sedentarismo hoy forma parte de nuestra vida

Realizado por:

Morera Freire Jeaneth Alexandra

Daniela Elizabeth Ortega Espín

1.2. Tendencias en educación

Sir Ken Robinson

Nacido en Liverpool, Inglaterra, el 4 de marzo de 1950 es un educador, escritor y conferenciante británico.

Sir ken Robinson fue un modelo intelectual de la mente que enfatizaba la inteligencia y la capacidad para cierto tipo de razonamiento deductivo y un conocimiento de los clásicos que era visto como habilidad académica, experto en creatividad, innovación y recursos humanos, así como defensor acérrimo de un modelo de enseñanza diferente que abogue por estos tres valores.

Su charla “Las escuelas matan la creatividad” febrero de 2006 es la más vista en toda la historia de las TED Talks, en la cual catapultó a Ken Robinson a la fama internacional en materia educacional.

Según Robinson dice que los niños tienen mucha información disponible, son nativos digitales, y utilizan mucha tecnología, pero se aburren en la escuela, también dice que la educación tal como ha sido concebida y mantenida a través del tiempo solo logra matar la creatividad de nuestros estudiantes.

Cuatro años después, Sir Ken Robinson volvía a TED con su charla “¡A iniciar la revolución del aprendizaje!”. En ella, el escritor británico advertía que no necesitamos una reforma de la educación, al tratarse ésta de un modelo obsoleto, sino que necesitamos una revolución.

Los aspectos más importantes a los que se hace referencia durante esta charla son la diversidad de talento para la prosperidad de la sociedad y abandonar “la tiranía del sentido común” para innovar. Es decir, desafiar cosas que pensamos obvias y dejar de dar por sentado lo que conocemos. En definitiva, ir más allá.

El británico escribió varios best sellers y uno de los must para los emprendedores y las personas que quieren encontrar aquello que realmente se les da bien, publicado en 2009, busca sacar lo mejor de nosotros mismos; aquello que nos apasiona y nos hace encontrar lo que Robinson denomina "nuestro elemento". Porque cuando algo realmente nos gusta (y se nos da bien) una hora parecen 5 minutos, mientras que, si algo nos resulta tedioso, 5 minutos parecen una hora.

Muere en los Ángeles el (21 de agosto del 2020) a los 70 años por un cáncer.

Realizado por:

Jessica Viviana Llumiquinga Almeida

Elizabeth Alejandra Mendoza Ganchozo

Tendencias en Educación

Actualmente la tecnología ha pisado fuerte y es claramente la tendencia que ha roto estereotipos de belleza, inteligencia y ciencia en el ámbito social, quien crea tendencia educacional y expresa que existe gran cantidad de maestros que pierden la oportunidad de aprender de alumnos que se encuentran en los lugares más remotos y hasta inexplorados por cuenta propia, pero que a pesar de las circunstancias la tecnología avanza, los países se desarrollan en conjunto con su pobladores quienes ya se auto educan digitalmente con el objetivo de salir de su zona de confort, de ampliar sus conocimientos para ser escuchados por los maestros que no desean arriesgarse a explorar poblaciones donde se los necesita con personas brillantes que no han logrado conseguir una oportunidad de aprendizaje

Sugata Mitra: es profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences, También es jefe científico Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW

Entre lo más destacada gracias a ser el ganador del premio TED 2013, llamo a su banco que recibirían 1 millón de dólares el mismo que sería utilizado para fines educativos, fue depositado en las cuentas de la Universidad de Newcastle donde expendería sus investigaciones y sus límites rebasarían lo conocido por eso fue nombrado como ganador.

Fue así como puso en marcha su experimento ‘La escuela en la Nube” el cual lo hizo interesarse   doctor en Física del Estado Sólido, del Instituto de Tecnología Indio, por el aprendizaje de los niños de menos recursos en su país.

Esas ideas son ‘El hoyo en la pared’ y ‘La Nube de abuelas’. La primera, que le valió el reconocimiento de la comunidad académica desde su concepción, en 1999, consistía en que todos aprenderían de ellos mismos, todos eran capaces de enseñarse entre sí y de ayudarse para lograr objetivos comunes, esto ya que era su intención

Realizado por:

Dylan Daniel Paez Guamán

Kelly Dayanna Lozano Macías

Peter Gray

Destacado psicólogo norteamericano dice:

“Nuestros hijos pasan sus días siendo instruidos pasivamente, y se les hace sentar quietos y tomar exámenes, a menudo en contra de su voluntad”

A esto lo llamamos educación en prisión, pero nos preguntamos por qué los niños se aburren y se      portan mal. Incluso fuera de la escuela, los niños de hoy en día rara vez juegan y exploran sin la supervisión de un adulto, y tienen pocas oportunidades de controlar sus propias vidas. El resultado: niños ansiosos y desenfocados que ven la escolaridad y la vida como una serie de obstáculos que sortear.

En su libro “Libre para aprender”, el psicólogo del desarrollo Peter Gray argumenta que nuestros hijos, si son libres de perseguir sus propios intereses a través del juego, no solo aprenderán todo lo que necesitan saber, sino que lo harán con energía y pasión. Los niños vienen a este mundo deseosos de aprender, equipados con la curiosidad, la diversión y la sociabilidad para dirigir su propia educación. Sin embargo, hemos sofocado tales instintos en un modelo escolar desarrollado originalmente para adoctrinar, no para promover el crecimiento intelectual”.

Los estándares de calidad educativa han entrado en crisis conjuntamente con su evaluación homogeneizadora. La creatividad se convierte en uno de los objetivos emergentes de la educación de hoy en día. La creatividad se ha convertido en un factor diferenciador estratégico de los pueblos en la sociedad del conocimiento. La ética debe ser la más alta expresión de la inteligencia humana y los educandos deben aprender a comprender lo que leen.

Realizado por:

Navarrete Revelo Gorki Jair

Monar Izurieta Mauricio Alexander

Bibliografía:

  • Bustamante N. (2015). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15181257 

  • Londoño C. (2019). Elige Educar. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/14-reflexiones-sobre-educacion-de-sir-ken-robinson/ 

  • Ted Ideas Worth Spreading. (2012). Cisolog. Recuperado de: https://cisolog.com/sociologia/educacion-y-autoaprendizaje-sugata-mitra/

Comentarios