TEMA 1. Megatendencias Globales y Tendencias en Educación
1.1. Megatendencias globales
Desde
siempre se ha visto un cambio constante en las megatendencias globales para los
cambios a largo plazo que se realizarán en el futuro y es así como nacen las
ideas y corrientes globales que consigo arrastran a todos los sectores del
mundo ya sea la industria, educación, alimentación y un sin número de sectores
que se ven sumergidos en estas corrientes de cambio.
Estas
corrientes son de gran ayuda para poder “predecir” en que podría terminar el
futuro de ciertos sectores y medir los objetivos planteados con los resultados
percibidos intentando siempre seguir avanzando junto con el constante cambio
que tenemos no solo de época si no de era ya que todos los sectores siempre
intentan estar a la vanguardia ya sea para mejorar y brindar un servicio de
acorde a los cambios sociales que se sufre con el pasar del tiempo.
Dentro
de las megatendencias existen diferentes factores que influyen de manera
directa en todo el mundo como lo es la globalización uno de los principales
ideales el cual ha ido en aumento con el pasar de los años influenciando así a
muchos gobiernos que se han visto afectados y beneficiado con los avances que
esto genera, dentro la globalización se comprende a los procesos económico,
tecnológico, político, social y cultural los cuales van directamente asociados
a una nación y a su forma de vida, a esto habría que sumarle los avances en
telecomunicaciones y la masificación del internet como dos factores importantes
para los avances que tenemos en la actualidad y que se puede regresar a ver en
el pasado y comparar la tecnología actual con la anterior a esta época sin
dejar de ver las afectaciones que estas causaron.
En la actualidad vivimos en la sociedad de conocimiento y esto se debe gracias a la masificación del internet, siendo una red global conectada y con información a la mano para poder producir con esta información y que el resultado sirva a una nación y que genere recursos tan valiosos para un país.
La
rueda universal más conocida como planeta nunca se detiene y en el transcurso
del tiempo siempre surgirán cambios, tanto insignificativos como determinantes a los cuales se les puede
determinar como un movimiento de gran impacto que influye en la sociedad tanto
como en los negocios el cual que por su manejo determinará su tiempo de
duración, muchos de estos cambios determinan una tendencia he incluso un
equilibrio mundial la cual abarca un conjunto de valores creencias y actitudes
y producen una transformación tanto en la cultura, economía y la política de todos los seres humanos.
Uno
de los principales ejemplos, es el relevante crecimiento tecnológico que tiene
impactado al planeta entero y que hoy se le conoce como una tendencia mundial.
Beneficios
que hemos obtenido, gracias a estas innovaciones realizadas por los seres
humanos es agilidad y rapidez.
Agronomía
más desarrollada, un mundo más ágil en la movilidad terrestre, marítima y
aérea, una mejor telecomunicación con el extranjero.
Perjuicios
empresas grandes consumirá a microempresas, adaptación a un mundo consumista,
el sedentarismo hoy forma parte de nuestra vida
Realizado por:
Morera
Freire Jeaneth Alexandra
Daniela Elizabeth Ortega Espín
1.2. Tendencias en educación
Sir Ken Robinson
Nacido
en Liverpool, Inglaterra, el 4 de marzo de 1950 es un educador, escritor y
conferenciante británico.
Sir
ken Robinson fue un modelo intelectual de la mente que enfatizaba la
inteligencia y la capacidad para cierto tipo de razonamiento deductivo y un
conocimiento de los clásicos que era visto como habilidad académica, experto en
creatividad, innovación y recursos humanos, así como defensor acérrimo de un
modelo de enseñanza diferente que abogue por estos tres valores.
Su charla “Las escuelas matan la creatividad” febrero de 2006 es la más vista en toda la historia de las TED Talks, en la cual catapultó a Ken Robinson a la fama internacional en materia educacional.
Según
Robinson dice que los niños tienen mucha información disponible, son nativos
digitales, y utilizan mucha tecnología, pero se aburren en la escuela, también
dice que la educación tal como ha sido concebida y mantenida a través del
tiempo solo logra matar la creatividad de nuestros estudiantes.
Cuatro
años después, Sir Ken Robinson volvía a TED con su charla “¡A iniciar la
revolución del aprendizaje!”. En ella, el escritor británico advertía que no
necesitamos una reforma de la educación, al tratarse ésta de un modelo
obsoleto, sino que necesitamos una revolución.
Los
aspectos más importantes a los que se hace referencia durante esta charla son
la diversidad de talento para la prosperidad de la sociedad y abandonar “la
tiranía del sentido común” para innovar. Es decir, desafiar cosas que pensamos
obvias y dejar de dar por sentado lo que conocemos. En definitiva, ir más allá.
El británico escribió varios best sellers y uno de los must para los emprendedores y las personas que quieren encontrar aquello que realmente se les da bien, publicado en 2009, busca sacar lo mejor de nosotros mismos; aquello que nos apasiona y nos hace encontrar lo que Robinson denomina "nuestro elemento". Porque cuando algo realmente nos gusta (y se nos da bien) una hora parecen 5 minutos, mientras que, si algo nos resulta tedioso, 5 minutos parecen una hora.
Muere
en los Ángeles el (21 de agosto del 2020) a los 70 años por un cáncer.
Realizado por:
Jessica
Viviana Llumiquinga Almeida
Elizabeth Alejandra Mendoza Ganchozo
Tendencias en Educación
Actualmente
la tecnología ha pisado fuerte y es claramente la tendencia que ha roto
estereotipos de belleza, inteligencia y ciencia en el ámbito social, quien crea
tendencia educacional y expresa que existe gran cantidad de maestros que
pierden la oportunidad de aprender de alumnos que se encuentran en los lugares
más remotos y hasta inexplorados por cuenta propia, pero que a pesar de las
circunstancias la tecnología avanza, los países se desarrollan en conjunto con
su pobladores quienes ya se auto educan digitalmente con el objetivo de salir
de su zona de confort, de ampliar sus conocimientos para ser escuchados por los
maestros que no desean arriesgarse a explorar poblaciones donde se los necesita
con personas brillantes que no han logrado conseguir una oportunidad de
aprendizaje
Sugata
Mitra: es profesor de Educational Technology en la School of Education,
Communication and Language Sciences, También es jefe científico Reconocido por
ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW
Entre
lo más destacada gracias a ser el ganador del premio TED 2013, llamo a su banco
que recibirían 1 millón de dólares el mismo que sería utilizado para fines
educativos, fue depositado en las cuentas de la Universidad de Newcastle donde
expendería sus investigaciones y sus límites rebasarían lo conocido por eso fue
nombrado como ganador.
Fue
así como puso en marcha su experimento ‘La escuela en la Nube” el cual lo hizo
interesarse doctor en Física del Estado
Sólido, del Instituto de Tecnología Indio, por el aprendizaje de los niños de
menos recursos en su país.
Esas
ideas son ‘El hoyo en la pared’ y ‘La Nube de abuelas’. La primera, que le
valió el reconocimiento de la comunidad académica desde su concepción, en 1999,
consistía en que todos aprenderían de ellos mismos, todos eran capaces de
enseñarse entre sí y de ayudarse para lograr objetivos comunes, esto ya que era
su intención
Realizado por:
Dylan
Daniel Paez Guamán
Kelly
Dayanna Lozano Macías
Peter Gray
Destacado
psicólogo norteamericano dice:
“Nuestros hijos pasan sus días siendo instruidos pasivamente, y se les hace sentar quietos y tomar exámenes, a menudo en contra de su voluntad”
A esto lo llamamos educación en prisión, pero
nos preguntamos por qué los niños se aburren y se portan mal. Incluso fuera de la escuela,
los niños de hoy en día rara vez juegan y exploran sin la supervisión de un
adulto, y tienen pocas oportunidades de controlar sus propias vidas. El
resultado: niños ansiosos y desenfocados que ven la escolaridad y la vida como
una serie de obstáculos que sortear.
En
su libro “Libre para aprender”, el psicólogo del desarrollo Peter Gray
argumenta que nuestros hijos, si son libres de perseguir sus propios intereses
a través del juego, no solo aprenderán todo lo que necesitan saber, sino que lo
harán con energía y pasión. Los niños vienen a este mundo deseosos de aprender,
equipados con la curiosidad, la diversión y la sociabilidad para dirigir su
propia educación. Sin embargo, hemos sofocado tales instintos en un modelo
escolar desarrollado originalmente para adoctrinar, no para promover el
crecimiento intelectual”.
Los estándares de calidad educativa han entrado en crisis conjuntamente con su evaluación homogeneizadora. La creatividad se convierte en uno de los objetivos emergentes de la educación de hoy en día. La creatividad se ha convertido en un factor diferenciador estratégico de los pueblos en la sociedad del conocimiento. La ética debe ser la más alta expresión de la inteligencia humana y los educandos deben aprender a comprender lo que leen.
Realizado por:
Navarrete Revelo Gorki Jair
Monar Izurieta Mauricio Alexander
Bibliografía:
Bustamante N. (2015). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15181257
Londoño C. (2019). Elige Educar. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/14-reflexiones-sobre-educacion-de-sir-ken-robinson/
Ted Ideas Worth Spreading. (2012). Cisolog. Recuperado de: https://cisolog.com/sociologia/educacion-y-autoaprendizaje-sugata-mitra/
Comentarios
Publicar un comentario